Horario de Clases

Horario de Clases

Protocolo de clases presenciales 2021

  1. Definición

El Liceo Parroquial San Antonio, en su constante preocupación por el bienestar integral de nuestra comunidad escolar, hemos implementado una serie de protocolos y lineamientos generales para e año escolar 2021, enmarcado en el
contexto de pandemia.

Nuestras directrices se basan en las orientaciones enviadas por el Ministerio de Educación en su Ordinario Nº 844, el cual establece los siguientes principios generales :

a.- Escuela como espacio protector: La situación actual no ha hecho más que ratificar que las clases presenciales son un factor de protección de los estudiantes, por lo que las escuelas deben estar preparadas para recibirlos, siempre
acorde a los lineamientos sanitarios.

b.- Bienestar socioemocional de la comunidad escolar: El restablecimiento de los vínculos entre los estudiantes y las escuelas, y la implementación de estrategias de contención y apoyo socioemocional de toda la comunidad escolar serán fundamentales para recuperar la motivación y las altas expectativas en el proceso de aprendizaje.
c.- Promover la seguridad: La seguridad y medidas preventivas serán una condición que deberán cumplir todos los establecimientos a partir de los criterios sanitarios que se establezcan, y que se actualizan en el tiempo. Hoy más que nunca, es un deber cuidarnos para permitir que los estudiantes se reencuentren con la experiencia escolar presencial. d.- Adaptación ágil y versátil a los cambios: La pandemia es dinámica y las condiciones pueden cambiar
rápidamente, por lo que se debe planear para escenarios cambiantes. Los establecimientos educacionales, a través de sus líderes, deben estar preparados para adaptarse a estos cambios de manera ágil.


A. MEDIDAS DE PREVENCIÓN OBLIGATORIAS:

  1. Toda persona que ingresa al Liceo debe usar de mascarilla en todo momento.
  2. El Liceo contará con entradas, salidas, horarios y recreos diferidos por niveles educativos, para evitar aglomeraciones.
  1. Cada miembro de la comunidad educativa debe velar por el correcto distanciamiento social entre personas, entendiendo al menos 1 metro de distancia.
  1. Al ingreso al establecimiento, todo miembro de la comunidad debe desinfectarse sus manos y pies, una vez adentro debe constantemente higienizarse sus manos en los distintos puntos dispuestos por el liceo a lo menos cada 2 horas.
  1. Cada apoderado es responsable de tomar la temperatura de su hijo o hija al inicio y termino de cada jornada.
  2. Se debe evitar por todo miembro de la comunidad, el saludo de manos, besos en la mejilla o abrazos, reemplazándolo por otra rutina de saludo a distancia.
  1. Está prohibido compartir cualquier articulo de uso personal con algún miembro de la comunidad.
  2. Al termino de cada jornada diaria, se procederá de la sanitización de todas las dependencias del Liceo.
  3. El Liceo tendrá dispuesto demarcación a distancia de 1 metro en lugares de espera como baños, galerías o salas.
  1. El Liceo revisará constantemente el cumplimiento de los protocolos establecidos.

B. MEDIDAS ESPECÍFICAS:

  1. Ingreso y salida del establecimiento:
  2. El ingreso al Liceo será en horarios diferidos, determinados de la siguiente manera.

A.- ENSEÑANZA BÁSICA:

B.- ENSEÑANZA MEDIA:

b. Lugares de ingreso y salida del establecimiento

A.- ENSEÑANZA BÁSICA

B.- ENSEÑANZA MEDIA

c. El inspector de ciclo será el responsable que al momento del ingreso se verifique el distanciamiento y orden del proceso.

d. Para evitar aglomeraciones, los apoderados no podrán ingresar al establecimiento en ningún momento.

En caso de retiro de algún estudiante, el apoderado solicitará en informaciones el retiro, quienes informarán a inspoectoría de ciclo correspondiente.

e. Es responsabilidad de cada Madre, Padre o Apoderado cumplir con los horarios establecidos, ya que de esta forma evitamos aglomeraciones y situaciones de riesgo sanitario para nuestra comunidad.

f. Como medida de seguridad y respetando los aforos correspondientes, no se podrá recibir estudiantes fuera de horario.

g. Durante el periodo de pandemia, los transportes escolares no podrán hacer ingreso al establecimiento; pues los accesos al Liceo serán reducidos y controlados.

h. Inspectoría estará a cargo del registro de los atrasos diarios.

i. Inspectoría velarán por el correcto ingreso y retiro de los estudiantes, evitando aglomeraciones.


  1. Clases presenciales y normativas dentro de la sala de clases:

El Liceo resguardará el acceso a clases presenciales de todos los estudiantes en jornada regular. Para determinar el régimen de funcionamiento se debe considerar:

a. Cada sala de clases contará con información visible sobre su aforo máximo permitido.

b. Desde prekinder a 6º básico el aforo máximo es de 15 estudiantes aproximadamente.

c. Desde 7º básico a 4º medio el aforo máximo es de 23 estudiantes aproximadamente.

d. Al inicio de cada bloque de clases, el docente a cargo del curso, deberá formar en el patio a los estudiantes, para posteriormente ingresar a la sala por el acceso correspondiente.

e. Dentro de la sala de clases, los estudiantes contará con su pupitre, ubicado a 1 metro de distancia de cada uno de sus compañeros, debidamente señalado.

f. Los estudiantes y docentes deben utilizar en todo momento mascarilla dentro de la sala de clases.

g. El docente a cargo del curso, al finalizar el encuentro, debe velar por la ventilación de la sala de clases.

h. Cada profesor jefe debe establecer un encargado, el cual colabore con el docente, en la ventilación de la sala.

i. Esta prohibido cualquier tipo de saludo que requiera contacto físico, como abrazos, saludo de mano, besos en la mejilla, priorizando el saludo a distancia.

j. Dentro de las salas de clases y en diferentes puntos dentro del Liceo, se dispondrá de soluciones de alcohol gel, garantizando las medidas de seguridad en su manipulación.

k. Antes del ingreso a la sala de clases, cada profesor a cargo del curso, supervisará que los estudiantes se higienicen sus manos.

l. Cada sala dispondrá de basureros para el retiro seguro y constante de los desechos, evitando cualquier foco de contagio.

m. Al finalizar la clase, cada docente deberá formar a sus estudiantes y bajar al patio correspondiente para el recreo, evitando dejar estudiantes en las salas y pasillos.

n. Una vez finalizada la jornada escolar, el Liceo sanitizará las salas de clases y espacios comunes utilizados.

o. Esta prohibido el consumir alimentos dentro de la sala de clases y/o compartir cualquier tipo de material o útiles escolares.

p. Se debe priorizar la metodología de trabajo individual dentro del establecimiento.

3. Recreos

a. Cada nivel contará con recreos diferidos, el cual se distribuirá en los siguientes espacios y horarios :

E. Básica:

IMPORTANTE: en el caso de Kinder y Prekinder, los sectores serán alternados según horarios.

E. Media:

b. Al toque de timbre, será el profesor a cargo del curso, quien dirija el grupo de estudiantes a recreo.

c. Estarán debidamente señalizados los lugares por los cuales los estudiantes deben subir y bajar de sus salas.

d. No se permitirán, en el transcurso del recreo, juegos de contacto, respetando el distanciamiento social.

e. Cada sector como bancas, galerías y juegos infantiles, estarán debidamente señalizado para evitar aglomeraciones.

f. La colación será personal, no se puede compartir.

g. El uso de mascarilla es obligatorio.

h. Inspectoría contará con alcohol gel para suministrar a los estudiantes en todo momento.

i. No se permitirá el ingreso de los estudiantes a los pasillos para evitar aglomeraciones.

j. Al finalizar el recreo los estudiantes deben lavarse sus manos antes de ingresar a las salas de clases.

k. Cada curso se formará en el patio, dirigido por el docente a cargo del curso, para luego hacer ingreso a la sala de clases.


  1. Uso de dependencias comunes:

a. Las dependencias comunes con que cuenta el Liceo, tales como Casino, Sala de profesores, baños, etc., estarán debidamente señalizados y organizados, para evitar aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico.

b. En el caso del Casino de estudiantes, solo se utilizará para la recepción del desayuno entregado por JUNAEB.

c. Los baños de estudiantes, serán debidamente señalizados con su aforo máximo permitido, además de contar con demarcación de espera.

d. La sala de profesores será distribuida y reorganizada, buscando el correcto distanciamiento físico entre los docentes.

En el caso de Enseñanza Media, la sala de profesores estará utilizada por un docente por mesa y en Biblioteca se organizarán a dos docentes por mesa, demarcando la separación correspondiente. En el caso de Enseñanza Básica las mesas serán separas y demarcadas para la distribución de los docentes.


  1. Atención de apoderados y reuniones de apoderados:

a. Todos los encuentros virtuales entre profesores y apoderados, serán mediante la plataforma de streaming ZOOM.

b. Es importante ser puntuales en el inicio de las reuniones y actividades virtuales propuestas, ya que esto denota respeto y preocupación por el otro.

c. Las reuniones de apoderados se mantendrán en los horarios y días habituales.

d. Los apoderados que asistan a reunión, deben hacerlo con el nombre de su hijo o hija, facilitando el registro correspondiente de asistencia.

e. Cada profesor que tenga reunión de apoderados, debe hacer envío del registro de asistencia que da la plataforma ZOOM, al Inspector de ciclo correspondiente.

f. Será el Inspector o Inspectora de ciclo, el responsable de llevar registro de la asistencia de los apoderados de cada reunión.

g. Para consultas particulares, que no son de la temática de la reunión, comunicarse con el profesor jefe a través del correo electrónico institucional, solicitando entrevista, la cual se realizará mediante la misma plataforma ZOOM.

h. Cada profesor contará con su horario de atención de apoderados correspondiente, el que será publicado, junto a su correo electrónico institucional, en la página del Liceo.

i. En caso de entrevistas con apoderados, el docente deberá dejar el registro correspondiente en el libro de clases y hacer envío de una copia al apoderado.

j. Dependiendo de la actividad, se recomienda mantener silenciado el micrófono en los encuentros, activándolo solo cuando sea requerido, esto permite agilizar el tiempo de encuentro.

k. Se recomienda el uso de audífonos para conectarse a los encuentros, de esta forma se logra evitar interferencias con el ruido ambiental del lugar, esto facilita enormemente la comunicación.

l. Se solicita mantener activa sus cámaras, ya que se está intentando replicar un encuentro presencial recordando la confianza y valores dispuestos en nuestro Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano.

m. Es importante respetar a todas y todos los participantes de la reunión y/o entrevista. Lo anterior se traduce en:

      – Hacer uso apropiado del espacio virtual, fomentando la sana convivencia, respetando los turnos de habla que cada uno posee.

      – Mantener una actitud, lenguaje verbal y no verbal adecuados al contexto escolar.

n. No hacer mal uso de registros, chat, fotografías, vídeos, materiales, audios u otros recursos dispuestos por los miembros de la reunión y que vayan en desmedro de alguien.

o. Para dar el cierre del espacio virtual, el docente será el último en retirarse, procurando el cuidado del clima y sana convivencia de su curso.

 

  1. Normativa de funcionamiento en caso de clases sincrónicas y asincrónicas:

a. Todos los encuentros virtuales entre profesores y estudiantes, serán mediante la plataforma de streaming ZOOM.

b. Cada estudiante debe crearse una cuenta básica (gratuita) en dicha plataforma, utilizando el correo de acceso a Classroom, configurando su cuenta con el nombre y apellido del estudiante. Lo anterior servirá para que el docente deje ingresar al encuentro, solo a estudiantes del curso que corresponde.

c. El link del encuentro se publicará a través de Classroom.

d. Aquel apoderado que, teniendo acceso, no autorice la participación de su hijo/a en estas plataformas, debe informar por escrito al correo electrónico de su profesor/a jefe.

e. En caso de los y las estudiantes de Pre Kinder a 2º Básico, se sugiere ser acompañado por un adulto responsable, en estos encuentros.

f. Es importante ser puntuales en el inicio de las reuniones y actividades virtuales propuestas, ya que esto denota respeto y preocupación por el otro.

g. Cada profesor que tenga un encuentro sincrónico con estudiantes, debe hacer envío del registro de asistencia que da la plataforma ZOOM, al Inspector de ciclo correspondiente.

h. Será el Inspector o Inspectora de ciclo, el responsable de llevar registro de la asistencia de los y las estudiantes de cada encuentro.

i. Para consultas particulares, que no son de la temática del encuentro, comunicarse con el profesor jefe a través del correo institucional.

j. Dependiendo de la actividad, se recomienda mantener silenciado el micrófono en los encuentros, activándolo solo cuando sea requerido, esto permite agilizar el tiempo de encuentro.

k. Se recomienda el uso de audífonos para conectarse a los encuentros, de esta forma se logra evitar interferencias con el ruido ambiental del lugar, esto facilita enormemente la comunicación.

l. Se explicará a los estudiantes la importancia de mantener la cámara encendida durante el encuentro para replicar en este espacio presencial, la confianza y valores dispuestos en nuestro proyecto educativo evangelizador Viatoriano y de esta forma generar un vínculo con el docente y los pares.

m. Si algún estudiante por motivos de baja señal de su internet necesita apagar la cámara, deberá dar aviso al docente por el chat y poner una foto propia en su perfil, acorde al contexto escolar.

n. Si el docente solicita al estudiante emitir una opinión o participar de forma específica en el encuentro, el estudiante deberá encender su cámara.

o. Es importante respetar a todas y todos los participantes de la reunión. Lo anterior se traduce en hacer uso apropiado del espacio virtual, fomentando la sana convivencia, evitando las bromas u ofensas a cualquier participante.

p. Mantener una actitud, lenguaje verbal y no verbal adecuados al contexto escolar.

q. No hacer mal uso de registros, chat, fotografías, vídeos, materiales, audios u otros recursos dispuestos por los miembros de la reunión y que vayan en desmedro de alguien.

r. Emplear una vestimenta adecuada al contexto, entendiendo que el cuidado de la presentación personal es signo de respeto para sí mismo y para cada uno de los participantes.

s. Para dar el cierre del espacio virtual, el docente será el último en retirarse, procurando el cuidado del clima y sana convivencia de su curso.


  1. En caso de sospecha de COVID – 19:

a. En cada ciclo (básica y media) existirá un encargado COVID que será conocido por toda la comunidad escolar, será el responsable de la aplicación de los protocolos como de la trazabilidad de las y los estudiantes, profesoras, profesores y asistente de la educación.

b. El primer responsable de su hijo e hija es el apoderado, el que no debe enviarlo al colegio si tiene síntomas de sospecha de COVID, llevándolo a la unidad de Salud más cercana de su domicilio para hacerse el test PCR; en caso de ser positivo debe informar a la brevedad al Liceo para seguir los protocolos correspondientes.

c. De la misma manera se debe proceder en el caso de profesoras, profesores y asistentes de la educación.

d. En el caso que al llegar al colegio o durante la jornada un estudiante, presente síntomas sospechosos de COVID, será enviado a la enfermería, se llamará inmediatamente al apoderado, para que lo traslade a la unidad de salud correspondiente. En caso de ser profesor o asistente de la educación será trasladado a la unidad de salud. Si existe otra persona sospechosa de COVID al mismo tiempo se habilitará otra sala para que espere su envío a dicha unidad.

e. Inmediatamente después de utilizar la sala ésta se desinfectará completamente de acuerdo al protocolo correspondiente.

f. Si un estudiante, profesora o profesor y/o asistente de la educación tiene COVID o ha sido contacto estrecho con un enfermo de COVID, se procederá a actuar según la tabla que está en el protocolo de actuación en el caso confirmado de COVID del Ministerio de Educación.

g. El encargado COVID de cada ciclo, entregará a las autoridades de salud y/u otras autoridades que lo requieran la lista de contacto estrecho del estudiante, profesora, profesor o asistente de la educación con COVID confirmado.

h. Finalmente, cabe mencionar que se debe mantener la privacidad de cualquier persona contagiada, tal como lo requiere la Ley sobre Protección de la Vida Privada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Ley 19.628). Asimismo, se debe atender a lo establecido en la Resolución N° 217, sobre las medidas sanitarias por brote de COVID-19, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, junto con las sanciones establecidas en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda.

LPSA

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