CRA

C.R.A

El CRA se define como centro de recursos del aprendizaje, lo que quiere decir que es un espacio que centraliza los recursos del establecimiento para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Estos recursos son diversos (impresos, audiovisuales digitales) y su propósito es ser un espacio de formación, información y recreación. De esta manera, la biblioteca escolar CRA es un lugar activo y acogedor, con un libre acceso y uso de todos los recursos.

La misión del CRA es: “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de un espacio creativo de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”, es decir las bibliotecas escolares fomentan el interés por la información, la lectura y el conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia el saber y la formación personal. 

Las bibliotecas escolares CRA ponen a disposición de la comunidad educativa espacios que van más allá de lo físico propiamente tal. Se trata de generar y mantener espacios creativos y dinámicos, que permitan crear y estimular los sentidos; que se relacionen con otros ámbitos del establecimiento y que fomenten el desarrollo de la comunidad escolar en su ser personal y en su ser ciudadano. Además, es necesario que estén definidos y organizados adecuadamente, que resulten acogedores para los usuarios y a la vez les permitan el libre acceso a los recursos.

La biblioteca CRA es un espacio de encuentro y aprendizaje donde se conjugan las experiencias significativas vinculadas al proceso de enseñanza, lo recreacional y la vida cotidiana de todos los estudiantes.

Las funciones de la biblioteca CRA. 

Mantener actualizado y automatizado el registro del material bibliográfico. Los cuales se pueden visibilizar a través del fullcollege biblioteca.

Fomentar la biblioteca CRA para que forme parte de la vida del Liceo, estimulando que los profesores la utilicen como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.

Mantenerse al día en el conocimiento de las novedades, últimas novedades editoriales y u otros temas, esto se difunde a través de los diarios murales y paneles ubicados en biblioteca.  

Realizar actividades que estimule al alumnado que conjugue aprendizaje y recreación, tales como cine CRA, Boletín Literario, exposiciones, etc. Todo gracias al trabajo colaborativo entre biblioteca, profesores, estudiantes y alumnos ayudantes de biblioteca.

Difusión de la biblioteca digital implementada por Mineduc, Además de las actividades que ellos realizan.

Recursos.

La biblioteca CRA cuenta con recursos 

Libros para todas las edades del liceo, tales como libros didácticos, libro álbum, libros ilustrados, libros informativos, novelas, poesías, etc.

Material audiovisual, tales como CD, películas. 

Material didáctico de aprendizaje como figuras geométricas, letras, balanzas, puzzles, domino, etc.

Mapas, calculadoras.

Biblioteca Digital. El mineduc ha implementado la Biblioteca digital, en el que todos y todas tenemos acceso a ella. A través del siguiente link https://bdescolar.mineduc.cl/