Prevención de Riesgos

Prevención de Riesgos

Circular Seguridad Y Accidente Escolar

ACCIDENTE ESCOLAR

Con el fin de mantener informada a nuestra comunidad educativa respecto de los accidentes escolares, damos a conocer las implicancias del Decreto n° 313 sobre “Accidente Escolar”.

  • La definición de “accidente escolar” cubre todo daño físico que sufra el estudiante en el trayecto desde el hogar al colegio y viceversa o durante su permanencia en el recinto escolar.
  • Todo alumno (a) matriculado (a) tiene derecho a recibir atención médica, remedios, tratamientos y hospitalización si fuera necesario, en una institución pública de salud, con cargo al seguro de accidente escolar; incluye indemnizaciones en caso de muerte o invalidez.
  • En caso de que el apoderado del alumno (a) afectado solicite atención en una centro privado de salud, el derecho se pierde en forma inmediata.
  • Todo accidente escolar va acompañado del documento de Seguro Escolar  correspondiente. Accidente del Trayecto.

Se originan fuera del Liceo, ya sea en el trascurso  desde el hogar al colegio o viceversa. El apoderado debe asistir al centro público de urgencia que corresponda, sólo presentado la agenda escolar o TNE. Luego debe solicitar al Inspector  el documento de accidente escolar para ser presentado en el lugar de atención. Accidente  dentro del establecimiento:

  • Nuestro establecimiento cuenta con sala de primeros auxilios y personal con curso básico de primeros auxilios para la atención de alumnos y alumnas.
  • El alumno que ingresa a la sala de primeros auxilios es evaluado por el personal correspondiente para determinar la gravedad de la lesión.
  • Se da aviso al hogar de la situación vía telefónica.
  • Si amerita traslado inmediato, se lleva al accidentado al hospital y el apoderado se reúne con la persona encargada del traslado del alumno, que es un asistente de la educación.
  • El asistente de la educación se retira del centro de urgencia cuando llega el apoderado o adulto responsable del menor.
  • Medio de transporte: Si amerita traslado en ambulancia y ésta tuviera un atraso (hasta 15 min) tiempo máximo de espera, el Liceo trasladará al alumno a la posta del Gustavo Fricke en radiotaxi, siempre y cuando la lesión permita este traslado y el apoderado vía teléfono lo autorice; de lo contrario se avisará nuevamente al apoderado y al Liceo no le resta más que esperar a la ambulancia.
  • En  caso de  golpe en la cabeza o fractura  se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios  por el encargado, manteniendo abrigado al alumno en todo momento en espera de la ambulancia.
  • Si el alumno puede ser trasladado en otro vehículo por  ausencia de la ambulancia se trasladará inmovilizado.
  • Como establecimiento Educacional no estamos autorizados  a emitir diagnósticos.

Documento Seguro Escolar: Frente a cualquier tipo de accidente, Inspectoría gestionará el documento de seguro escolar para  ser entregado al apoderado o en el centro de salud público correspondiente.

Medicamentos: Como establecimiento Educacional no estamos autorizados a administrar medicamentos de ningún tipo, ni a emitir diagnósticos.

Procedimientos autorizados: Los procedimientos autorizados son la inmovilización en caso de fracturas o esguinces y aplicar “confrontaciones” en caso de cortes profundos que contengan la urgencia hasta que se realice el traslado hasta el centro de salud público.

Enfermedades o malestares: Los alumnos que presentan síntomas de enfermedades en el Liceo, tales como fiebre, dolor de estómago, de cabeza, etc…los cuales no se definen como accidente escolar son derivados de la sala de clases a la sala de primeros auxilios y de no ceder dichos síntomas se da aviso al apoderado vía telefónica para que retire al alumno antes del término de la jornada. El Liceo se reserva de llamar al SAPU en
casos urgentes.

Cualquier consulta la puede hacer vía agenda escolar o personalmente al Inspector (a) en Ed. Media, Inspectora en  Ed. Básica o Educadora en Ed. Inicial, encargados de coordinar los procedimientos derivados de accidentes escolares.

SEGURIDAD ESCOLAR

En caso de un terremoto los alumnos evacuarán a las zonas de seguridad respectivas y los apoderados o adultos responsables autorizados podrán retirar a los alumnos del Liceo.

Para esto usted debe llenar debidamente la colilla adjunta en donde se le solicita dejar los nombres y teléfonos de las personas que pueden asistir a retirar a sus hijos en caso de emergencia. Es responsabilidad del Apoderado dar aviso al establecimiento si cambia el nombre de algunas de las personas autorizadas para su retiro.

El Plan de seguridad escolar se encuentra publicado en nuestra página web (www.lpsa.cl). Le solicitamos leerlo para conocer protocolos y procedimientos de evacuación.