PME

PME

Dimensión Gestión Pedagógica

Sub dimensión

  • Gestión Curricular
  • Enseñanza y aprendizaje en el aula
  • Apoyo al desarrollo de los estudiantes

Objetivo

Objetivo 1

Consolidar en los docentes la sistematización de prácticas pedagógicas que generen instancias favorables al aprendizaje, en las distintas modalidades derivada de la pandemia, buscando afianzar el desarrollo de habilidades para la gestión del conocimiento que permita que los alumnos logren los aprendizajes claves esperados.

Objetivo 2

Gestionar el aprendizaje integral de los estudiantes realizando las adecuaciones pedagógicas y curriculares necesarias, poniendo los recursos, humanos, pedagógicos y tecnológicos disponibles de manera de alcanzar los aprendizajes académicos y socioemocionales en cada nivel escolar.

Estrategia

Estrategia 1

Los docentes en equipo trazarán itinerario de aprendizaje y establecerán los aprendizajes priorizados que deben alcanzar en cada nivel y asignatura, haciendo uso de la tecnología y plataformas disponibles como de los recursos necesarios para llegar a todos sus estudiantes buscando que las oportunidades de aprendizajes sean similares.  

Estrategia 2

Se gestiona el uso de cuentas en plataformas y medios para llegar a cada uno de los estudiantes, permitiendo que todos, independiente de los accesos que dispongan, puedan tener los mismos insumos de aprendizaje y mantener una comunicación frecuente de la familia con el Liceo.

Estrategia 1

Se generarán recursos de apoyo a los estudiantes que lo requieran, ya sea porque hay que recuperar aprendizajes producto de la modalidad de clases del año anterior o porque el diagnóstico DIA indica que hay aprendizaje no alcanzados.

Estrategia 2

El equipo de formación y orientación mantendrán encuentros frecuentes, ya sea virtual o presencial, para entregar herramientas que les permitan generar un respaldo socioemocional tanto a estudiantes después de este largo periodo de pandemia.

Acciones

  • Monitoreo del aprendizaje
  • Encuentros y monitoreo de alumnos      
  • Preparación de clases (didáctica) 
  • Trabajo pedagógico colaborativo (GPT)
  • Jornada de reflexión pedagógica
  • Uso de plataforma ZOOM     
  • Plataforma pedagógica 
  • Sistema de comunicación familia-Colegio 
  • Apoyo de preparación a la Prueba de Transición de admisión a la educación. superior. 
  • Evaluación online del aprendizaje   
  • Capacitación docente en el uso de plataformas y redes
  • Entrega de material de apoyo, guías y documentos impresos
  • Apoyo pedagógico (reforzamiento)
  • Plan de fomento lector y fortalecimiento del CRA
  • Apoyo a alumnos  con diagnóstico
  • Entrega de insumos y Acompañamiento de profesionales especialistas
  • Psicoterapia

Dimensión Liderazgo Escolar

Subdimensión

  • Liderazgo del sostenedor.
  • Liderazgo del director
  • Planificación y gestión de resultados

Objetivo

Objetivo 1

Fortalecer por parte del Rector y el Equipo Directivo las acciones conducentes a la ejecución de planes y proyectos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes generen una cultura inclusiva.

Objetivo 2

Gestionar y consolidar redes y alianzas estratégicas en diversas áreas con instituciones y organizaciones, buscando la formación integral de los estudiantes y el desarrollo profesional docente de acuerdo el PEI y al PME, respondiendo de la mejor forma a la contingencia provocada por la emergencia sanitaria y social

Estrategia

Estrategia 1

Monitoreo de planes exigidos por la normativa vigente y los planes de acuerdo a la naturaleza el PEI, motivando la participación y compromisos en todas las actividades y haciéndolos visibles a la comunidad educativa a través de plataformas, pagina web y redes sociales.

Estrategia 2

Generar proyectos institucionales de mejora de las distintas áreas del PME que hagan posible la educación integral que propone nuestro PEI. Dado el costo de estos proyectos y tiempo de implementación, algunos de ellos se diseñarán en etapa, resguardando que todas ellas estén acorde a las exigencias de la normativa y de los aforos existentes.

Estrategia 1

Se generarán proyectos internos y externos buscando potenciar aprendizajes y talentos de los estudiantes, ya sea en forma presencial o por plataformas y/o redes según la modalidad de clases en que se encuentren con el propósito vincular al Liceo con otras instituciones.

Estrategia 2

Los distintos equipos (Directivo, pastoral, pedagógico, formación y comunicación) generarán planes de integración y participación que permitan a todos los estamentos hacer realidad la vinculación e identidad con el Liceo y la vinculación y fortalecimiento de la alianza familia- Liceo.

Acciones

  • Plan de sexualidad, afectividad y género
  • Plan Formación ciudadana
  • Plan de inclusión
  • Plan desarrollo prof. docente
  • Plan de educación medioambiental
  • Plan formación apoderados
  • El patio, un espacio para la convivencia escolar
  • Tecnología renovada en el aula
  • Implementación de salas de multimediales EB y EM
  • Implementación de audio  
  • Proyecto internos
  • Proyecto externos
  • Alianza con Universidades
  • Alianza con PUCV
  • Alianza con instituciones deportivas
  •  Proyecto identidad viatoriana 
  • Encuesta de satisfacción de gestión institucional – estudiantes
  • Encuesta de satisfacción de gestión institucional – apoderados
  • Encuesta de satisfacción de gestión institucional – personal
  • Focus group
  • Jornada de reflexión institucional
  • Renovación de página web

Dimensión Convivencia Escolar

Subdimensión

  • Formación
  • Convivencia escolar
  • Participación y vida democrática

Objetivo

Objetivo 1

Favorecer en cada estudiante el desarrollo de la propia identidad, confianza y seguridad en sus capacidades, para que actúe con iniciativa y autonomía, exprese sus sentimientos y emociones, plantee sus ideas y las argumente cuando participa en actividades, proyectos y juegos

Objetivo 2

Generar un ambiente de fraternidad desde las líneas de acción del plan de orientación y formación que favorezca las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la mediación entre pares que produzcan un ambiente seguro y de convivencia armónica en las actividades curriculares y recreativas que se realizan en el Liceo.

Estrategia

Estrategia 1

Generar espacios de encuentros, de formación, reflexión y celebración, donde puedan interactuar entre pares, compartir y comprometerse en acciones y misiones de acuerdo a su edad, ya sea en forma presencial o por plataforma y redes

Estrategia 2

Hacer énfasis en la formación socioemocional de los estudiantes y del personal del Liceo, buscando que todos logren aprender cómo desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales que los lleven establecer metas, tomar decisiones, establecer buenas relaciones y sentir empatía por los demás.

Estrategia 1

Generar actividades que favorezcan la buena convivencia, algunas de ellas que convoquen a toda la comunidad y otras focalizadas en los grupos cursos, buscando siempre un ambiente de fraternidad entre los que participan.

Estrategia 2

La convivencia en el Liceo se planificará en clave de fraternidad, buscando que cada integrante de la comunidad respete, valore y empatice con el otro, teniendo como modelo a Jesucristo.

Acciones

  • Encuentro de líderes provinciales de la Congregación CSV
  • Jornadas formativas de curso
  • Encuentros de formación y reflexión.
  • Jornadas VOCARE
  • Encuentro con los alumnos destacados.
  • Feria vocacional
  • Formación sobre desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Plan de Orientación  de curso
  • Plan de convivencia: actividades recreativas y de encuentros
  • 52° festival estudiantil
  • Celebración día del alumno
  • Celebración aniversario 
  • Campaña de solidaridad
  • Programa de Buen trato
  • Visitas en misión solidaria

Dimensión Gestión de Recursos

Subdimensión

  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de recursos administrativos y financieros
  • Gestión de recursos educativos 

Objetivo

Objetivo 1

Contar con los recursos didácticos y pedagógicos que sean necesarios para el logro de los aprendizajes y además este año por la emergencia sanitaria tener los insumos pertinentes según lo establecido en el Dictámenes de la Superintendencia de Educación.

Objetivo 2

Mantener la planta del personal idóneo y tener un plan de formación y capacitación para el cumplimiento de todas acciones del plan de mejoramiento que permitan cumplir con las altas expectativas que tiene la comunidad

Estrategia

Estrategia 1

Implementar tecnología pertinente a las necesidades exigidas por la educación presencial, hibrida y virtual logrando que el Liceo pueda cumplir a cabalidad su función educativa en este estado excepcional de la pandemia.

Estrategia 2

Responder a las necesidades y exigencias que plantea una educación inclusiva y de calidad en un año de pandemia, crisis social y emocional, poniendo los recursos que se requieren en el momento que se precisan.

Estrategia 1

Contratación de personal necesario, competente y que se compromete con el Proyecto para alcanzar la educación de calidad centrada en las experiencias de aprendizaje que se ofrecido a las familias.

Estrategia 2

Comprometerse con la educación continua de los docentes y asistentes de educación, permitiéndole a todo el personal tener espacios de formación interna como acceso a perfeccionamiento o capacitación externa.

Acciones

  • Transmisión por streming desde salas de clases
  • Entrega de insumos tecnológicos para alumnos prioritarios
  • Computadores para educación remota  
  • Insumos para material impreso
  • Adecuación de espacios por aforos E. Inicial
  • Implementación de espacios para facilitar el distanciamiento físico
  • Protección y sanitización
  • Traslado de estudiantes
  • Personal técnico en computación
  • Personal para imprenta
  • encargados de planes o proyectos   
  • Evidencias, monitoreo del PME
  • Asistentes de 1° básico
  • Profesionales no docente
  • Monitores   ACLE
  • Formación Asistentes de la Educación
  • Acceso a perfeccionamiento
  • Curso de perfeccionamiento